Ratio: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

Durante la historia de El Salvador han habido muchas migraciones de pueblos desde que El Salvador fue habitado por el ser humano por primera vez durante el periodo paleoindio.

En un principio a los primeros pobladores durante El periodo paleoindio y arcaico se les denomina arcaicos o paleoindios. El Preclásico inicia cuando llegan a El Salvador otros grupos étnicos de los cuales los mas extendidos fueron: los mayas y los lencas. Después de la gran erupción del lago de Ilopango son los mayas los que ocupan gran parte del centro y occidente, mientras que el oriente es ocupado por los Lencas.

Para el periodo clásico tardío El Salvador era poblado por los siguientes grupos étnicos y etnias:

  • Grupo maya: pocomames y Chortis
  • Grupo Lenca: Potones y Taulepas
  • Grupo Ulua: Cacaoperas
  • Grupo Xinca
  • Grupo Chorotega

Durante el posclásico no hay evidencia que la cultura Cotzumalhuapa sobreviviera a la caída de sus ciudades como: Cara Sucia (la única ciudad de esta cultura en El Salvador); además de esto todos los grupos étnico sobreviven, durante el posclásico llegan a El Salvador los pipiles que ocuparon el área que va des el río paz hasta el río Lempa luego se diversifican de diferentes tribus:

  • Cuzcatlecos: habitan en el área central y vivían en la ciudad de Cuscatlan.
  • Izalcos: habitan en el área occidental y cultivaban cacao y trabajaban la obsidiana.
  • Nonualcos: habitaban originalmente en La Paz y San Vicente y luego se diversificaron por el centro y occidente del país; era aficionados a la guerra.
  • Mazahuas: habitaban originalmente en La Paz y San Vicente y luego se diversificaron por el centro y occidente de el país; criaban rebaños de venados de cola blanca.


Durante el posclásico los pipiles habitaban y dominaban desde el río Paz hasta el río Lempa, los Chorti dominaban la zona norte del río Lempa y los Lencas dominaban el área oriental, todos los demás grupos étnicos y tribus ya mencionados habitan pequeñas partes en el país. De todos los pipiles eran los que habitaban en gran parte de país ya que había pipiles viviendo en parte de Masahuat, Metapán, Chalatenango y de Usulután.

Esa es una de las razones de que en la actualidad de todas las lenguas nativas el Náhuat-Pipil sea la mas hablada seguida por el Maya-Kekchí (es hablada en El Salvador debido a migraciones recientes), está a su vez por el Maya-Pocomam y por el Potón y Taulepa (idiomas lencas), los demás pueblos indígenas que aun existen en El Salvador pero sin su lengua son: los Cacaoperas y los Chortis (otro pueblo maya).

 

Volver