IdentificarseRegistrar

Identificarse

Está aquí: INICIO:ARTICULOSBiografiásPresidentes de El SalvadorTeniente Coronel Oscar Osorio

Teniente Coronel Oscar Osorio

Ratio:  / 2
MaloBueno 
Cambia el tamaño de letra:

Teniente Coronel Oscar Osorio

Presidente de la República

14 de Septiembre de 1950 a 14 de Septiembre de 1956

(SALVADOREÑO)

El teniente Coronel Oscar Osorio, nacio en la Ciudad de Sonsonate el 14 de diciembre de 1910 y fallecio el 6 de marzo de 1969, en el Hospital Metodista de Houston, Texas, Estados Unidos, a consecuencia de un fallo en un riñon complicado con neumonia.

Fueron sus padres: don jesus Osorio y doña Dolores Hernandez de Osorio

Su hermana: Margoth Osorio.

Fue casado dos veces: la primera con doña leticia Rosales, con quien procreo tres hijos: Ana Maya, Oscar y Rhina. Su segunda esposa doña Esperanza Llerena y tuvieron dos hijos :Humberto y Cecilia. Parte de su niñez el teniente Coronel Osorio la pasó a cargo del Capitán Rodas, motivo por el cual siempre lo considero también como a un padre y como su hermana a doña Marta Rodas. La educación primaria la realizo en Sonsonate,Santa Ana y San Salvador, y la profesional en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios de esta capital. Hizo sus estudios superiores en varias Academias Nacionales y Extranjeras pero principalmente 3 años en la Escuela de Guerra de Turín, Italia, de donde regresó al país en octubre de 1943.

El 14 de diciembre de 1948 se produjo un golpe de estado de los "militares jóvenes" contra el presidente Salvador Castaneda Castro. Osorio, a la postre con el grado de mayor, se encontraba como agregado en la misión diplomática de El Salvador en México, y fue llamado para liderear el gobierno provisional denominado Consejo de Gobierno Revolucionario, formado también por el mayor Óscar Bolaños y por los civiles Reynaldo Galindo Pohl y Heriberto Costa.

De acuerdo con la nueva constitución de 1950 se celebraron los comicios presidenciales. En las elecciones de ese mismo año, se presentó como candidato del Partido Revolucionario de Unificación Democrática, creado en 1945, y venció al único candidato opositor, el coronel José Ascencio Menéndez, quien se presentó por el Partido de Acción Renovadora.

Asumió la Presidencia constitucional de El salvador en 1950 y el gobierno de Osorio coincidió con un período de bonanza debido a que los precios del café y algodón se elevaron considerablemente. Su presidencia adoptó un plan de reformas sociales como la introducción del Seguro Social para los trabajadores urbanos y la creación del Instituto de Vivienda Urbana (IVU) así como medidas desarrollistas (impulso de una limitada industrialización). Con lo que percibió el Estado en concepto de impuestos a la exportación de café se iniciaron numerosas obras públicas, en especial la creación de Comisión Ejecutiva de Puertos, CEPA, la construcción de la Presa Hidroeléctrica "5 de noviembre", la Carretera del Litoral y el llamado "Puente de Oro" sobre el río Lempa, numerosas escuelas y complejos de viviendas multifamiliares. También se celebraba con grandes pompas los aniversarios del golpe de estado del 14 de diciembre (llamado oficialmente la Revolución de 1948).

También hubo un fuerte impulso a las artes, y se creó un plan de becas para artistas para que estudiaran en el exterior del país.

Al mismo tiempo, sin embargo, junto con la apertura democrática, creó una normativa que ponía al país bajo un régimen de suspensión de las garantías individuales y colectivas, la Ley de Defensa del Orden Constitucional. Basado en ella, a partir de 1952 y hasta el fin de su mandato, Osorio desarrolló una política de represión selectiva en contra de dirigentes obreros y estudiantiles, ante el auge del movimiento popular surgido de las luchas que llevaron al derrocamiento del general Maximiliano Hernández Martínez en 1944. Por las cárceles de Osorio pasaron, en calidad de desaparecidos políticos, los dirigentes más importantes de la izquierda salvadoreña, como los dirigentes obreros Salvador Cayetano Carpio y su esposa Tula Alvarenga, el líder estudiantil Gabriel Gallegos Valdés y el académico Celestino Castro. Todos sufrieron interrogatorios y torturas en la Policía Nacional, como lo documenta Carpio en su libro Secuestro y capucha, publicado por primera vez en 1956.

En la época de Osorio inicia el cultivo del algodón en gran escala en las planicies de la costa, en especial en el Oriente del país.

Otro hecho importante son los tratados de integración económica centroamericana firmados en 1951.

Sus grados del Teniente Coronel Oscar Osorio:

Ascendio a Subteniente, el 12 de diciembre de 1931, Ascendio a Teniente, el 15 de junio de 1934, Ascendio a Capitán, el 15 de octubre de 1937, Ascendio a Capitán Mayor, el 15 de octubre de 1937, Ascendio a Coronel, el 9 de septiembre de 1950

Condecoraciones al Teniente Coronel Oscar Osorio:

Condecoración el Collar de la Orden Mexicana de El Aguila Azteca, en julio de 1951.

Condecoración al Mérito Bernardo O´Higgins en el Grado de Gran Cruz de la República de Chile, octubre de 1951.

Condecoración de la Orden de Ruben Darío, que le concedió el Gobierno de la República de Nicaragua en enero de 1952.

Condecoración de la Crux Extraordinaria de la Orden de "Vasco Núñez de Balboa", conferida por el Gobierno de Panama, en septiembre de 1952.

Condecoración "Orden al Merito del Ecuador en el GRado de la GRan Cruz Extraordinaria", en mayo de 1953.

Última actualización el Viernes, 02 Diciembre 2011 13:23

Promomark Plus

Ingresa con Facebook

Contador de Visitas

00859774
HoyHoy399
AyerAyer545
Esta SemanaEsta Semana3455
Este MesEste Mes11815
Total VisitasTotal Visitas859774
Mas Alto: 10-20-2014 : 1077
Statistik created: 2014-12-19T15:22:55-08:00
Su dirección IP:54.237.78.165
?
?
UNKNOWN
Usuarios Conectados :0

QR Para Móviles

Go to top