IdentificarseRegistrar

Identificarse

Está aquí: INICIO:ARTICULOSCivismoHimno Nacional de El Salvador

Himno Nacional de El Salvador

Ratio:  / 3
MaloBueno 
Cambia el tamaño de letra:

escudo

El Himno Nacional de El Salvador fue compuesto por el general Juan José Cañas y el músico italiano Juan Aberle, el cual fue estrenado el 15 de septiembre de 1879, para ser finalmente adoptado de manera oficial por la Asamblea Legislativa como himno nacional de la República de El Salvador el 13 de noviembre de 1953.

A iniciativa del doctor Francisco Dueñas, quien por ese entonces era el Presidente de la República, fue compuesto el primer Himno Nacional de El Salvador en 1866 por el cubano doctor Tomás M. Muñoz, quien escribió la letra, y por Rafael Orozco, a quien se le debe la música del mismo. Dicho himno nacional fue adoptado legalmente mediante acuerdo ejecutivo del 8 de octubre de 1866, para ser estrenado oficialmente el 24 de enero de 1867. Este himno nacional fue cantado hasta el derrocamiento de Dueñas mediante un Golpe de Estado ocurrido en 1871. Posteriormente, por iniciativa del entonces Presidente de la República, doctor Rafael Zaldívar, en 1879 sería compuesto el actual Himno Nacional de El Salvador a cargo de Cañas y Aberle como sus autores.

Por medio de un acuerdo ejecutivo del 3 de junio de 1891, y siendo entonces Presidente de la República el general Carlos Ezeta, fue adoptado legalmente, a iniciativa de este Jefe de Estado, un nuevo himno nacional que fue conocido con el nombre de “El Salvador Libre”, el cual fue dedicado al Ejército Salvadoreño. Su composición estuvo a cargo del italiano Césare Georgi Vélez.

Ezeta fue derrocado mediante un Golpe de Estado ejecutado en 1894, y a partir de su caída, volvió a cantarse el himno nacional compuesto por Cañas y Aberle en 1879, aunque este último carecía de reconocimiento oficial. Esta situación fue solventada por medio del Decreto Legislativo No. 1231, del 13 de noviembre de 1953, publicado en el Diario Oficial No. 226, Tomo No. 171, del 11 de diciembre de 1953, por medio del cual, la Asamblea Legislativa, a petición de la Academia Salvadoreña de la Historia, reconoció oficialmente como Himno Nacional de El Salvador al que fue compuesto por Cañas y Aberle y estrenado solemnemente el 15 de septiembre de 1879 en la explanada del antiguo Palacio Nacional de El Salvador en presencia de los miembros del gabinete presidencial de esa época.

Audio:

DescargarNombreReproducirTamañoDuración
downloadHimno Nacional de El Salvador Cantado

3.4 MB9:15 min
downloadHimno Nacional de El Salvador Instrumental

2.1 MB3:12 min
downloadHimno Nacional de El Salvador Instrumental2

3.2 MB5:03 min
downloaderror

0 MB min
download

0 MB min
downloadtitle

0 MB min

CORO DEL HIMNO

Saludemos la Patria orgullosos de hijos suyos podernos llamar; y juremos la vida animosos sin descanso a su bien consagrar.

 

  PRIMERA ESTROFA

De la paz en la dicha suprema, siempre noble soño El Salvador; fue obtenerla su eterno problema, conservarla es su gloria mayor.

Y con fe inquebrantable el camino del progreso se afana en seguir, por llenar su grandioso destino conquistarse un feliz porvenir.

Le protege una férrea barrera contra el choque de ruin deslealtad, desde el día en que su alta bandera con su sangre escribió:¡LIBERTAD!

 

 SEGUNDA ESTROFA

Libertad es su dogma, es su guía que mil veces logró defender; y otras tantas, de audaz tiranía rechazar el odioso poder.

Dolorosa y sangrienta es su historia, pero excelsa y brillante a la vez; manantial de legítima gloria, gran lección de espartana altivez.

No desmaya en su innata bravura, en cada hombre hay un héroe inmortal que sabrá mantenerse a la altura de su antiguo valor proverbial.

 

TERCERA ESTROFA

Todos son abnegados, y fieles al prestigio del bélico ardor con que siempre segaron laureles dee la patria salvando el honor.

Respetar los derechos extraños y apoyarse en la recta razón es para ella, sin torpes amaños, su invariable, mas firme ambición.

Y en seguir esta línea se aferra dedicando su esfuerzo tenaz, en hacer cruda guerra a la guerra: su ventura se encuentra en la paz.

 

Fuente: Varios Autores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Biblioteca del Museo Nacional David J. Guzman

Última actualización el Viernes, 02 Diciembre 2011 13:23

Promomark Plus

Ingresa con Facebook

Contador de Visitas

00843211
HoyHoy142
AyerAyer684
Esta SemanaEsta Semana826
Este MesEste Mes16636
Total VisitasTotal Visitas843211
Mas Alto: 07-02-2014 : 1290
Statistik created: 2014-11-24T01:09:31-08:00
Su dirección IP:54.90.66.237
?
?
UNKNOWN
Usuarios Conectados :0

QR Para Móviles

Go to top