IdentificarseRegistrar

Identificarse

Está aquí: INICIO:ARTICULOSPortada - GeneralEl Salvador: Historia mínima 1811 - 2011

El Salvador: Historia mínima 1811 - 2011

Ratio:  / 5
MaloBueno 
Cambia el tamaño de letra:

libroelsalvadorhistoriaLa Secretaria de Cultura de La Presidencia junto con el apoyo de la Universidad de El Salvador, historiadores e investigadores públicos y privados, han publicado como parte de la colección bicentenario el libro "El Salvador: Historia mínima 1811 - 2011".

Introduccion:

Me complace presentar esta primera edición de El Salvador:Historia mínima, que tendrá, por primera vez en el país, un tiraje masivo para llegar a todos los públicos, pero en especial a los jóvenes salvadoreños. Tiene como objetivo principal ofrecer una síntesis de la historia de nuestros últimos 200 años de búsqueda de libertad y desarrollo, para que podamos acercar-nos, comprender y reflexionar sobre nuestro pasado, evaluar y entender el presente y proyectar nuestras fuerzas y esperanzas hacia un mejor futuro. El conocimiento de la historia del país es indispensable para que nos reconozcamos como unidad nacional y social frente a un mundo globalizado y cada vez con fronteras más fluidas y cambiantes, y también para reconocernos como personas y ciudadanos. Por eso, la historia no debe pensarse como crónicas o noticias pasadas y en proceso de olvido. La historia siempre es un presente, que está actualizada en lo que cada uno somos, en cada una de nuestras acciones; es decir, somos la historia de nuestra familia, de nuestra comunidad, de nuestros amigos, de nuestros centros de estudio, de las formas en que avanzamos en la construcción de nuestra vida, de los logros e, incluso, de las situaciones nada gratificantes del país; la historia es, entonces, parte de nuestra identidad, de lo que hemos llegado a ser como componentes de una gran acción colectiva que ha estado formándose por años y que llega a actualizarse en nosotros, en nuestra vida presente.

El Salvador: Historia mínima es un magnífico esfuerzo en esta línea. Es una extraordinaria iniciativa editorial y educativa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, enmarcada en el año del Bicentenario, que tiene como propósito proporcionarnos una información breve y veraz de cómo ha avanzado la sociedad salvadoreña y de cómo hemos llegado hasta este momento en el que nos toca pensar y actuar hacia el porvenir. En una suma de ensayos especiales para esta edición, quince especialistas de diversas instituciones de investigación y enseñanza revisan,con admirable lucidez y capacidad para resumir en formatos accesibles y de fácil lectura, los distintos períodos de nuestra historia patria. Con esta publicación, nuestro gobierno cumple así con su compromiso de difundir la historia nacional, incrementar el acervo cultural y científico de El Salvador. Estamos trabajando para fortalecer la investigación y la enseñanza las ciencias sociales en general, la historia incluida, que en las últimas décadas no fueron atendidas como requiere el desarrollo de nuestro conocimiento integral. Ante la edición de esta obra, hacemos una aclaración muy importante: no estamos presentando una"historia oficial", una "historia de bronce", como se llama en otros países, de ninguna manera. La Secretaría de Cultura dela Presidencia tuvo la encomiable iniciativa de impulsar este proyecto, pero dejó a los destacados intelectuales con entera libertad para exponer, con rigor académico, claridad y admirable brevedad, las conclusiones personales de sus investigaciones, experiencias y lecturas de otros libros. Cada una de las conclusiones aquí expresadas está sujeta al debate y a ser superada por una mejor argumentación y por los nuevos hallazgos en los distintos campos de la investigación social. Alguien decía que en la oscuridad de los tiempos, la historia es vista y escrita por las nuevas generaciones durante la iluminación de un relámpago; en otras palabras, cada generación reinterpreta y valoriza los diversos momentos a la luz de las evidencias novedosas del presente y debe hacerlo con libertad y transparencia. En el Bi-centenario, eso es lo que hemos pedido a los autores invitados.

Felicitamos a la Secretaría de Cultura de la Presidencia, a los intelectuales que nos han ofrecido su tiempo, talento y creatividad, y a todos los que han hecho posible que los salvadoreños contemos con este importante libro. Hemos apoyado este esfuerzo para que nuestra población disponga, de una forma gratuita y masiva, con un texto de historia sencillo y de calidad que lo invite y conduzca a profundizar en las distintas etapas históricas del país en otras obras más extensas, y que nos oriente a construir mejores futuros de libertad y de igualdad para todas y todos los salvadoreños.

Mauricio Funes Presidente de la República de El Salvador.

Libro version en formato PDF, puede leerlo en linea o descargarlo para su conveniencia:

Adjuntos:
Descargar este archivo (El Salvador Historia minima VERSION 12-9 - Varios.epub)El Salvador Historia minima VERSION 12-9 - Varios.epub[Version para E-Readers]122 kB
Descargar este archivo (El_Salvador_Historia_minima_VERSION_12-9-2011.pdf)El Salvador: Historia Minima[El Salvador: Historia Minima]1221 kB

Última actualización el Martes, 13 Diciembre 2011 23:35

Promomark Plus

Ingresa con Facebook

Contador de Visitas

00859844
HoyHoy469
AyerAyer545
Esta SemanaEsta Semana3525
Este MesEste Mes11885
Total VisitasTotal Visitas859844
Mas Alto: 10-20-2014 : 1077
Statistik created: 2014-12-19T15:22:55-08:00
Su dirección IP:54.237.235.12
?
?
UNKNOWN
Usuarios Conectados :0

QR Para Móviles

Go to top