IdentificarseRegistrar

Identificarse

Está aquí: INICIO:ARTICULOSTradicionesArtesanías de barro

Artesanías de barro

Ratio:  / 3
MaloBueno 
Cambia el tamaño de letra:

Artesanías tradicionales de El Salvador.

Artesanías de barro

 

1. EL BARRO NEGRO DE GUATAJIAGUA.

ArtesanosEs considerada una ciudad LENCA, a 160 kilómetros de la capital San Salvador. En ésta comunidad se produce la artesanía de barro negro y rojo, los cuales son considerados como artesanía pura, por el proceso de producción que es propiamente manual.


La variante de barro negro obedece a un tinte natural que se extrae de otro proceso natural y consiste en poner a fermentar la semilla con cascarón o vaina del árbol conocido como Nacascolo (Caesalpinia coriaria), durante un tiempo de 8 días y con ese líquido se baña la pieza de barro al rojo vivo, cuando se extrae del horno de leña. Esta artesanía esta clasificada como única en Centro América, en su producción.


De barro negro se elaboran ollas de todo tamaño, sartenes, cacerolas, porrones, cántaros, comales, macetas y fruteros, en su mayoría de utilidad en el hogar. Además se producen artículos decorativos en menor escala.


En Gutajiagua hay muchas familias que se dedican a la producción artesanal, por lo que constituye una parte muy importante no sólo como patrimonio cultural, sino como actividad productiva para un buen grupo de la población.


La comercialización de las artesanías en barro negro se realiza mayormente en la región oriental del país y generalmente es el productor quien directamente comercializa el producto.


El barro rojo se produce en menor escala y generalmente sus decoraciones llevan engobes rojos de la misma tierra o del barro que es extraído de las minas propias de la comunidad.



2. RÉPLICAS MAYAS DEL CANTÓN SAN JUAN EL ESPINO.


Este cantón es jurisdicción del municipio El Refugio, del departamento de Ahuachapán, a 90 kilómetros de la capital San Salvador. En este lugar se elaboran artesanías conocidas como Réplicas Mayas y es el único lugar de producción del país en donde las familias dedicadas a la labor artesanal realizan el proceso por medios puramente manuales, decorando sus productos con las figurillas antiguas de los códices mayas y los engobes de tierra de diferentes colores del mismo lugar. Por ello se considera una artesanía pura.


Los diseños de las piezas reproducen imaginativamente aspectos de la vida diaria de esta antigua civilización, recordando rituales y festejos a sus dioses.
Esta cerámica de origen PAYU es idéntica a la elaborada durante el periodo clásico tardío (650-900 d. de C.), según estudios realizados por expertos en el tema de arqueología.


Esta artesanía es el patrimonio cultural que identifica al lugar y ha servido por muchos años como soporte económico de las familias que la producen.
Debido a la migración de los habitantes del cantón y al fallecimiento de algunos artesanos, es que la producción de réplicas mayas de la localidad está en peligro de extinción.


3. EL BARRO COLORIDO DE ILOBASCO.


La producción de barro en la ciudad de Ilobasco ha ganado identidad cultural a nivel nacional e internacional. Es muy recocida por su variedad de utensilios –la mayoría son de tipo decorativo y representan el cromo de nuestro medioambiente festivo y alegre-, y la infinidad de objetos que se producen.
Se pueden agrupar como objetos de pared, utensilios de cocina, alfarería tradicional, miniaturas, muñequearía de navidad, jarrones de todo tipo, figuras de animales, frutas y la figura humana en todo su contexto.


La comercialización de la producción la realizan en tiendas locales bien instaladas, que exhiben al público visitante toda su producción. Además exponen en ferias artesanales fuera de la comunidad y fuera de las fronteras del país.



4. ALFARERÍA TRADICIONAL


En ésta gama de producción encontramos grandes cantidades de cerámica tradicional, muy semejante a la que elaboraban los pueblos originarios exclusivamente para su utilidad, la cual se ha practicado y heredado de generación en generación. Entre los productos podemos mencionar: ollas, sartenes, comales, cacerolas, cafeteras, porrones, cántaros, tazas, platos y otras más.


tradicion1Entre las poblaciones que en la actualidad producen alfarería tradicional están Santo Domingo de Guzmán, en el departamento de Sonsonate; Quezaltepeque, en el Departamento de la Libertad; Cantón El Bañadero e Ilobasco en el departamento de Cabañas; San Rafael Chalatenango, en el departamento del mismo nombre; San Juan Nonualco, jurisdicción de la Paz; Guazapa en San Salvador y una Alfarería en particular son las miniaturas del Cantón las Minas en el departamento de Chalatenango.

FUENTE: SECRETARÍA DE CULTURA. Programa Desarrollo de Espacios y Prácticas Culturales. Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural.

Última actualización el Sábado, 24 Diciembre 2011 12:06

Promomark Plus

Ingresa con Facebook

Contador de Visitas

00680352
HoyHoy575
AyerAyer765
Esta SemanaEsta Semana4380
Este MesEste Mes14106
Total VisitasTotal Visitas680352
Mas Alto: 01-29-2014 : 1279
Statistik created: 2014-04-18T18:33:49-07:00
Su dirección IP:173.245.54.104
?
?
UNKNOWN
Usuarios Conectados :0

QR Para Móviles

Go to top