Doctor Manuel Enrique Araujo

Presidente de la República

de El Salvador:

1ero de marzo de 1911 al 9 febrero de 1913

(SALVADOREÑO)

El Doctor Manuel Enrique Araujo nacio en el Valle de Condadillo, Departamento de Usulután, el 12 de octubre de 1865 y murió a consecuencia de un asalto criminal el 9 de febrero de 1913. El crimen fué en el parque Bolivar (hoy Plaza Barrios), el 4 de febrero del mismo año.

Fueron sus padres: don Manuel Enrique Araujo y doña Juana Rodríguez de Araujo. Nació en la villa de Alegría, en el departamento de Usulután, en el seno de una familia terrateniente de ascendencia portuguesa, dedicada al cultivo del café. Fué Bautizado el Dr. araujo el 22 de octubre de 1865 en la iglesia de Tecapa (hoy alegria) del departamento de Usulután. Su padrino fué Carlos Gutierrez. Araujo estudió medicina en la Universidad de El Salvador, luego de doctorarse en 1891, viajó a Europa para realizar estudios especializados de Cirugía. Fué casado con doña Hortensia Peralta Lagos de Araujo. El doctor Araujo coronó su carrera de médico, habiendo sido uno de los alumnos más aventajados del Dr. Emilio Alvarez, se especializo en Cirugia.

El doctor Araujo se presentó como candidato oficial en las elecciones de noviembre de 1910, con el apoyo del presidente saliente Fernando Figueroa. A los 46 años de edad fué electo Presidente de El Salvador por mayoria de votos. Tras ser declarado ganador, tomó posesión, como presidente, el 1 de marzo de 1911. Durante su gobierno dio una especial atención al Ejército. Muchas misiones militares extranjeras fueron contratadas para servir a la educación y preparación técnica de los oficiales salvadoreños. En 1912 se fundó la Guardia Nacional, Para la organización de este cuerpo de seguridad, se contrató a ex oficiales de la Guardia Civil española a cuya imagen se organizó la salvadoreña, como una policía rural; en el período de Araujo se crearon además, los juzgados de paz en todos los municipios del país, para garantizar la vigencia de la ley en todo el territorio nacional y se estableció el Ministerio de Agricultura, para impulsar el cultivo del café. En 1911 se celebró el centenario del alzamiento independentista de 1811, con la inauguración del monumento a los próceres en el Parque Libertad de San Salvador y en 1912 se decretaron la actual Bandera y Escudo Nacional.

El 4 de febrero de 1913 durante un concierto en el parque Bolívar de San Salvador, (hoy Plaza Barrios), el presidente Araujo fue gravemente herido a machetazos por los campesinos Virgilio Mulatillo, Fermín Pérez y Fabián Graciano. El presidente falleció cinco días después a causa de las heridas recibidas. Nunca se investigó a fondo, los motivos de los atacantes, que fueron fusilados, luego de un juicio militar.